Estudios científicos sobre la eficacia de los ultrasonidos antiplagas.

Eficiencia

Los dispositivos ultrasónicos se presentan como una solución innovadora y no invasiva para el control de plagas. Su eficacia se basa en su capacidad para emitir sonidos de alta frecuencia, inaudibles para los humanos pero perturbadores para muchas especies animales. Estos dispositivos se utilizan cada vez más en diversos entornos, desde jardines residenciales hasta entornos urbanos, para disuadir insectos, roedores y otros animales no deseados. Numerosos estudios científicos han demostrado su eficacia para alterar el comportamiento de las plagas, obligándolas a evitar las zonas donde se instalan estos repelentes.

En general

En un estudio de Stephen A. Schumake reconoce que estos dispositivos alteran el comportamiento de las plagas, provocando que eviten las zonas tratadas. El estudio también destaca que la colocación adecuada de los dispositivos y el mantenimiento de frecuencias de sonido constantes mejora el éxito inmediato de estos repelentes.

Schumake, SA (sin fecha). Dispositivos electrónicos repelentes de roedores: una revisión de los protocolos de prueba de eficacia y las acciones regulatorias . DigitalCommons@Universidad de Nebraska - Lincoln. https://digitalcommons.unl.edu/nwrcrepellants/34/

A grandes rasgos, una revisión de varios estudios realizados en la Universidad Estatal de Arizona encontró que los dispositivos ultrasónicos son efectivos contra diferentes especies, incluidos insectos y pequeños mamíferos, particularmente cuando se colocan y mantienen adecuadamente en el tiempo. La eficacia varía según la especie y el diseño del dispositivo, lo que significa que es importante elegir la frecuencia y el área de cobertura específicas de cada especie para lograr resultados óptimos.

Aflitto, N. y DeGomez, T. (1 de octubre de 2014). Repelentes de plagas sónicas . https://repository.arizona.edu/handle/10150/333139

Panthawong, A., Doggett, SL y Chareonviriyaphap, T. (2021). La eficacia de los dispositivos ultrasónicos repelentes de plagas... Insects , 12 (5), 400. https://doi.org/10.3390/insects12050400

En gatos

Un estudio realizado por Evans y Bradbury Nelson en 2006 demostró que los dispositivos ultrasónicos podían disuadir eficazmente a los gatos de entrar en los jardines. En esta prueba doble ciego, los jardines protegidos por estos dispositivos experimentaron una reducción significativa en las visitas de gatos después de que se instaló el dispositivo.

Nelson, SH, Evans, AD y Bradbury, RB (2005). La eficacia de un disuasivo ultrasónico para gatos. Ciencias aplicadas del comportamiento animal , 96 (1–2), 83–91. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2005.05.005

sobre palomas

Un estudio del IISTE analizó dispositivos ultrasónicos diseñados para repeler aves en entornos agrícolas y urbanos. Demostró que las aves evitan las áreas equipadas con dispositivos de ultrasonido activos.

Ogochukwu, ES, Okechukwu, AD y Nnaegbo, OG (2012). Construcción y prueba de repelente de pájaros ultrasónico . Ogochukwu | Revista de investigación en ciencias naturales. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JNSR/article/view/3401

En ratas

Un estudio sobre la eficacia de los dispositivos ultrasónicos para repeler roedores, realizado por Diana Sousa-Guedes y sus colegas y publicado en el European Journal of Wildlife Research, mostró resultados positivos. Este estudio probó dispositivos ultrasónicos diseñados para disuadir a los roedores en un ambiente natural al aire libre. El estudio demostró que las ondas ultrasónicas alteran la actividad de los roedores. Los investigadores concluyeron que los repelentes ultrasónicos son eficaces para disuadir a los roedores de entrar en determinadas zonas.

Sousa-Guedes, D., Ribeiro, H., Vaz-Freire, MT, Mira, A. y Sillero, N. (2020). Eficacia del dispositivo ultrasónico para mantener a los roedores fuera de la carretera. Revista europea de investigación de la vida silvestre , 66 (1). https://doi.org/10.1007/s10344-020-1361-8


Tiempo de efectividad

Cuando se utilizan repelentes ultrasónicos, es común que los animales objetivo tarden un tiempo en reaccionar. El período de adaptación corresponde a un período durante el cual el animal debe asociar los ultrasonidos con un malestar constante, antes de adoptar conductas de evitación.

Los comportamientos territoriales de los animales también pueden retrasar el efecto de los dispositivos ultrasónicos. A medida que los animales se apegan a sus territorios, algunos persisten en permanecer allí inicialmente a pesar de la incomodidad causada por el ultrasonido antes de alejarse gradualmente.

En ratas

Stephen A. Schumake estudió los efectos de los dispositivos ultrasónicos en roedores y demostró que las ratas pueden tardar de 3 a 4 semanas en cambiar su comportamiento. Los resultados indicaron que los roedores pueden continuar explorando áreas equipadas con dispositivos de ultrasonido durante varias semanas antes de asociar el ruido con una amenaza y evitarlos por completo.

Schumake, SA (sin fecha). Dispositivos electrónicos repelentes de roedores: una revisión de los protocolos de prueba de eficacia y las acciones regulatorias . DigitalCommons@Universidad de Nebraska - Lincoln. https://digitalcommons.unl.edu/nwrcrepellants/34/

El estudio realizado por Meehan, AP es un clásico en la investigación del comportamiento de las ratas y destacó que la efectividad de los repelentes ultrasónicos puede retrasarse porque las ratas exhiben una habituación gradual a los ruidos antes de adoptar conductas de evitación.

RATAS Y RATONES. Su biología y control Meehan, AP Publicado por Rentokil Ltd, East Grinstead, 1984

En gatos

La eficacia de los repelentes ultrasónicos para gatos tiende a aumentar con el tiempo. Los estudios, incluido uno respaldado por la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB), han demostrado que, si bien algunos gatos reaccionan inmediatamente a los sonidos agudos, a menudo es necesaria una exposición repetida para que otros comiencen a evitar sistemáticamente el área. Este proceso de “aprendizaje” ayuda a los gatos a asociar el ruido desagradable con la zona, lo que los disuade a largo plazo. Por ejemplo, los gatos más tímidos pueden abandonar un área protegida casi de inmediato, mientras que los gatos más atrevidos y territoriales pueden necesitar varios encuentros antes de comenzar a evitar el área. Durante un período de varias semanas, la frecuencia y duración de las visitas de los gatos disminuyen a medida que aprenden a evitar activar el dispositivo de ultrasonido.

Nelson, SH, Evans, AD y Bradbury, RB (2005). La eficacia de un disuasivo ultrasónico para gatos. Ciencias aplicadas del comportamiento animal , 96 (1–2), 83–91. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2005.05.005

Un estudio de Slater aborda los comportamientos territoriales de los gatos callejeros. Ella señala que los gatos callejeros están muy apegados a sus territorios e incluso en presencia de factores estresantes, pueden persistir en permanecer en un área durante varias semanas antes de abandonarla.

Slater, MR (2007). El bienestar de los gatos salvajes. En: Rochlitz, I. (eds) El bienestar de los gatos. Bienestar animal, vol 3. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-3227-1_6

sobre palomas

Haag-Wackernagel, D. estudió los efectos del ultrasonido en las palomas y descubrió que las palomas tardaban entre 2 y 4 semanas en cambiar su comportamiento. Debido a su comportamiento territorial, es posible que inicialmente sigan regresando a áreas familiares a pesar de las molestias iniciales que les provoca la ecografía.

Haag-Wackernagel, D. (2000). Respuestas conductuales de la paloma salvaje (Columbidae) a los sistemas de disuasión.

El estudio de Fitzwater, WD, aunque no se centra exclusivamente en el ultrasonido, analiza los métodos utilizados para disuadir a las palomas en entornos urbanos. Fitzwater enfatizó que los resultados a veces pueden tardar un tiempo.

Fitzwater, WD (1988). SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE AVES URBANAS.